JORGE GERADA - “Byte the Candy”
En el año 1984, Neil Postman habló sobre cómo estamos "Divertiéndonos Hasta la Muerte". Criticó que las noticias que vemos en la televisión son entretenimiento y mantienen nuestra atención, más para vender anuncios que para hacernos pensar.
Hoy en día, más allá de lo dicho por Niel Postman, vivimos con redes sociales que tienen un sistema de algoritmos sin consciencia ni piedad. Estos algoritmos aseguran retener nuestra atención para ver su publicidad y así tener más eficiencia sobre la gestión de datos personales, logrando que el target de los anuncios y propaganda que concuerde exactamente con el perfil de intereses de cada usuario.
Orwell, Huxley y Postman se revuelcan en sus tumbas, elevando sus voces desde un pasado en el que todo esto era solo una idea macabra, mientras que el artista del siglo 21 es cómplice si no denuncia, si no propone alternativas.
En este retrato utilizo el símbolo del botón del encendido de tantos aparatos tecnológicos sobre el retrato de una belleza jóven, para crear un diálogo visual e invitar la contemplación sobre las posibles narrativas que puede tener la obra y cómo el espectador se ve reflejado en ella.
Madrid 2021