"Guanyar-se el pa", es un proyecto de Joana Capella Buendia, seleccionado por Sala d'art Jove 2017-2018. Es a la vez una forma de subsistencia económica y una reflexión alrededor de las relaciones que se establecen a través de algo tan esencial como el pan. El proyecto supone la dedicación al oficio de hacer (pan) con las manos, pero también con otros cuerpos i cosas. El origen de la palabra comPAñero, o comPAñia, proviene de quien come el pan. "Guanyar-se el pa" son un seguido de colaboraciones que toman el pan como elemento simbólico y físico. Una propuesta artística y una actividad económica sumergida, fruto de la fallida de las estructuras socioeconomicas y culturales.
Presentamos en Utopia126 una serie de platos ilustrados por diferentes artistas contemporáneos que plantean un retorno por cada una de las colaboraciones del proyecto. Los platos se inspiran en la ceramica tradicional que representaba oficios pero tratando la complejidad de los oficios que tenemos o nos toca tener a la mayoría de trabajadores del arte en la actualidad: Un artista que estudia para ser carpintero y da clases de patinaje a niños, una diseñadora que hace escultura con cemento y que trabaja como directora creativa para una marca de ropa, una artista que es cantante y vende zapatos o un grupo de jóvenes estudiantes que viven en comunidad en una nave y mezclan sus trabajos académicos con proyectos artísticos.
Además, esta serie de platos de exposición presentan piezas que hacen referencia a las diferentes derivas del proyecto: resultado de colaboraciones fallidas, producción inédita, obsequios intercambiados con los participantes y la producción de artista durante la lesión que le impidió hacer pan durante una temporada.
La exposición Pa i Sal se celebró los días 27, 28 y 29 de Abril en Utopia126.
www.joanacapellabuendia.hotglue.me/